Muebles de madera de cedro
El cedro es naturalmente resistente a la intemperie. Se la utiliza tanto para la fabricación de estructuras como para mobiliario de exterior. Es muy demandada para estos usos, no porque sea la mejor opción, sino por su alta relación calidad/precio.
Hay maderas mejores y también las hay más baratas. Pero difícilmente encontraremos una opción mejor para exteriores al precio de la madera de cedro. Además, su calidad aromática repele los insectos.
Muebles de madera de Parota
El árbol de parota crece principalmente en México y América Central y se usa comúnmente en el diseño de muebles por sus grandes dimensiones, su coloración marrón dorado y su costo asequible, aunque los precios de este tipo de madera han aumentado junto a su popularidad.
Los mejor es que la Parota es un árbol de rápido crecimiento que puede alcanzar alturas enormes (20-30 m) y anchos (1,5-2,5m) en un tiempo increíblemente corto. Esto lo convierte en un árbol ideal para la reforestación y la obtención de losas de madera largas de una manera ambientalmente responsable.
Muebles de madera de caoba
Se trata de una de las maderas más tradicionales en la fabricación de muebles. Es más liviano que algunos de los otros tipos de madera pero tiene la fuerza del roble.
La caoba genuina proviene de América Latina y cada vez es más difícil de encontrar por lo que puede resultar caro un mueble de este material.
Regularmente se usa para crear muebles y ebanistería fina de interior y exterior; muebles torneados, tallados y curvados; revestimientos, molduras, rodapiés, ventanas, puertas y chapas decorativas. También suele usarse para instrumentos musicales, artículos deportivos y mangos de herramientas
¿Qué es el triplay?
El triplay es un tipo de madera industrial que se elabora a partir de finas láminas de madera pegadas entre sí con resinas sintéticas mediante procesos de alta presión y calor. Cada chapa se pone en sentido transversal sobre la anterior, de forma que no hay dos capas consecutivas en el mismo sentido. Tradicionalmente los tableros se elaboraban con 3 capas, pero en la actualidad esta cantidad puede variar en mayor o menor medida, dependiendo del fabricante.
Este proceso no es aleatorio, sino que está diseñado para potenciar al máximo la estabilidad del panel y su resistencia. De esta forma, se consigue un material que no se deforma ni se encoge a largo plazo, y que además es capaz de soportar grandes cargas. Ambas características lo convierten en uno de los materiales más adecuados para implementar como elemento estructural de muchos proyectos de arquitectura.
Muebles de madera de encino
La madera de encino es una de las maderas finas más populares del mercado por diferentes razones. Por un lado, destaca por su excelente resistencia y capacidad de soportar grandes cargas de peso. Por otro lado, recibe muy bien tintes y barnizados, lo que lo convierte en un material muy customizable. Hoy hablamos sobre los tipos de madera de encino y sus cualidades excepcionales.
Características de la madera de encino
También conocida como madera de encina, la madera de encino proviene del árbol del mismo nombre, que se caracteriza por su copa ancha y crecimiento lento. Su fruto, la bellota, se utiliza para la alimentación tanto de ganado como de personas, por lo que entre sus principales usos no se encuentra la producción de madera. Esto se traduce en que sus tablones tienen un gran valor en el mercado.