Construccion

La cimbra es un molde temporal que soporta y da forma a elementos de concreto al resistir la presión de éste mientras está secando, y una vez endurecido por completo, se retira.

Por su costo y facilidad de manejo la cimbra de madera es la más utilizada para obras de casa habitación y esta puede comprarse o rentarse en lugares donde venden madera para construcción. Es importante que la cimbra sea diseñada para que los elementos de concreto tengan las dimensiones, formas, alineamientos, elevaciones y posiciones correctas.

Características de la cimbra
La madera más utilizada es de pino, es hermética, resistente, fuerte y de tamaño correcto, simple de construir, fácil de desmontar, reutilizable.
Revisa la calidad de la madera:
1) No debe estar torcida ni deformada.
2) Cuida que no tenga nudos excesivos para evitar que la cimbra se bote.
3) sin superficies irregulares, rebabas de concreto de colados anteriores, hongos ni humedad excesiva.
Elementos de concreto que requieren cimbra
Escaleras
Trabes
Losas
Cimentación de contratrabes
Castillos

Otros usos de la cimbra: cerramientos, cimentación.

Consejos para mejor uso de la cimbra

Aplica un desmoldante en la parte interior de la cimbra para evitar que se pegue al concreto y hacer más fácil su remoción, si estás en un clima frío, el concreto necesitará más tiempo de secado para ganar resistencia, usa clavos del grosor y la longitud adecuada para evitar que la madera se destruya durante el descimbrado, guarda la cimbra sobre una base plana para evitar que se tuerza la madera y en un lugar seco y fresco para evitar deformaciones.

Recomendaciones para un buen armado de cimbra

Considera el peso volumétrico del concreto, la temperatura ambiente y la velocidad del colado en la cimbra para trabes, columnas y muros.

No uses puntales (postes) con grietas o perforaciones grandes.

Para mayor estabilidad lateral, utiliza piezas diagonales o en equis.

Usa clavos de mínimo 2 pulgadas de largo.

Antes del endurecimiento del concreto, detecta si hay algún pandeo o fuga de concreto y corrígelo inmediatamente.

Estandariza los tamaños de los polines, vigas y tarimas para evitar cortes y desperdicios.

En cimbra de losas de concreto, no emplees tarimas con aberturas exageradas, pues se puede escurrir la lechada del cemento (mezcla de cemento con agua), lo que provocaría pérdida de calidad y resistencia.